Sindicato organizó exitoso Congreso de Gestión de Residuos
Un congreso donde se abordó en profundidad el tema de Residuos Urbanos fue organizado por el sindicato de recolectores y Aseo Rolando Nova de Curanilahue, marcando un hito sin precedentes donde una organización sindical coordina la exposición de diversas aristas que rodean la gestión de residuos, cambio climático y protección ambiental.
Cerca de 150 profesionales, académicos, estudiantes, dirigentes sociales, representantes de entidades públicas y privadas junto a las autoridades locales, provinciales y regionales, participaron en forma muy activa en la serie de exposiciones realizada en la Casa Club del Parque Urbano Municipal, evento que se prolongó por cerca de 9 horas.
Los temas expuestos fueron Innovación, Sindicalismo y Cooperativismo, Vinculación con el medio, Gestión de residuos municipal, educación ambiental, conflictos socioambientales, entre otros. Durante el transcurso del Congreso se entregaron reconocimientos por colaboración, participación y apoyo a diversas causas ambientales.
El presidente del sindicato organizador, Manuel Tapia aclaró que “coordinar el congreso no fue tarea fácil, pero nos planteamos este desafío para visibilizar el enorme problema que acarrea a la comunidad la falta de conciencia en el tratamiento de sus residuos y cómo debemos actuar para dejar un mejor futuro a las próximas generaciones. Estamos muy felices porque se trataron temas importantes y se entregó información vital para facilitar la toma de decisiones que necesitamos para reducir el impacto que causa en el medioambiente todas las actividades humanas.”
El dirigente, en nombre de los trabajadores de su gremio agradeció “al municipio de Curanilahue y en especial a su Alcaldesa, que desde que asumió se preocupó de buscar los caminos para mejorar las condiciones laborales de quienes nos desempeñamos en tareas como recolección, transporte, aseo, reciclaje y disposición final de residuos. Fuimos creciendo como organización de trabajadores a tal punto que hoy dimos este paso de poner sobre la mesa temas para discutir y resolver junto a expertos en la materia y autoridades competentes”.
La jefa comunal, Alejandra Burgos Bizama se mostró muy orgullosa de ver “cómo un grupo de trabajadores organizados de Curanilahue, era capaz de organizar un congreso de un tema tan relevante, compartir experiencias y sugerir caminos de solución, no solo para nuestro territorio, sino que para todo el país. Con esto marcan un hito, transformándose en referentes dentro de la Región, ya que nadie conoce mejor cómo disponer y gestionar los residuos quienes por años, algunos por décadas, han realizado esta labor a diario”.
Presente de principio a fin del evento se mantuvo el Seremi de Medioambiente, Pablo Pinto Valenzuela, quien afirmó que “Por diversas razones Curanilahue es un faro ecológico y este Congreso va en esa misma perspectiva. Seguimos de cerca el trabajo que se coordina desde el Municipio donde existe una participación ciudadana muy activa en la toma de decisiones que permitirá enfrentar los desafíos de un acelerado cambio climático. Felicitaciones a los trabajadores que fueron capaces de convocar, gestionar y ejecutar este importantísimo congreso.”
El histórico congreso de Gestión de Residuos realizado en Curanilahue organizado por el Sindicato Rolando Nova además del enriquecedor intercambio de experiencias positivas en diversas materias entre sus participantes significó un avance en la entrega de información vital para discusión de fondo de un tema que nos atañe a todos: cuidar nuestro planeta, reducir la contaminación y minimizar el impacto que causan los residuos que genera la comunidad.